¿Qué es la espiritualidad? ¿ Por qué es importante nutrirla y darle espacio?
Bueno este tema es bastante delicado y voy a intentar dar mi parecer, teniendo en cuenta que es mi perspectiva, que no quiero convencer a nadie y que es algo muy íntimo y personal la espiritualidad de cada uno.
Decir que la espiritualidad no entiende de palabras así que intentar describirla con este medio se quedará bastante corto … pero me apetece hablar del tema, ya que en mi vida, el retomar mi camino espiritual está resultando ser el pilar de mi sanación del sufrimiento interno que me acompañaba desde mi nacimiento.
Ok, empecemos por el principio, la causa de mi búsqueda espiritual fue, el gran don que se me concedió – MI SENSIBILIDAD- (creo que todos los dones y regalos son como una arma de doble filo, puede ser un don o una maldición, hasta que los reconoces, aprendes y te conectas con ellos). Y durante muchos años de mi vida ser tan sensible me desgarraba mucho y además en mí habitaba siempre un sentimiento de dolor, de vacío, de miedo, de desconfianza, de desmerecimiento, de no pertenecer, de soledad, de insuficiencia,…y muchos de mis sufrimientos he podido sanarlos en gran parte desde otras perspectivas terapéuticas,…pero en su totalidad, está siendo mi Espíritu, el amor que hay en mí el que termina de sanar, liberando por completo ese sufrimiento.
Desde tiempos inmemorable el ser humano siempre estuvo conectado a algo superior a si mismo,… a eso se le solía llamar Dios/a/e/s, … esa fuerza creadora superior que un día creó el mundo donde vivimos y todas las razas que habitan en él.
Antes de que la vertiente científica paternalista quisiera definir, describir y acapararse de esa respuesta, los grandes misterios de la vida, los humanos y todos los antepasados a ellos se regían por unas fuerzas superiores, fuerzas del cielo y la tierra. Arquetipos elementales, PADRE CIELO, MADRE TIERRA, ABUELA LUNA,… Los dioses del Olimpo,… el ser humano de naturaleza es CURIOSO y quiere saber y SE HACE PREGUNTAS…ahí es cuando empezó a crecer y evolucionar como individuo…cuando empezó a preguntarse sobre todo y nada, sobre su existencia, y el porqué de las cosas,…ahí nació el principio y posibilidad de un hombre/mujer libre que se cuestiona y cuestiona, en lugar de un ser que obedece automáticamente.
Somos cuerpo, mente y espíritu (para quienes quieran creerlo así claro). Y desde siempre, diría yo, el ser humano necesitaba descansar en la confianza de amor de algo superior que sostiene la vida y el orden cósmico. Y el aspecto, parte y tiempo espiritual era siempre SAGRADO en la vida cotidiana de nuestros antepasados, ese tiempo de rezo, de entrega, de meditación, de calma, de recogimiento, de comunidad, de FE.
Debido del exceso de raciocismo que busca explicar el misterio de la vida y las religiones que en nombre de “Dios” se han permitido hacer barbaridades y atrocidades…nos encontramos en una era donde el ser humano a perdido y se ha desconectado de su espíritu, de la fe, del amor, y de lo grandioso que en el habita reflejado en él el micro del macro cosmos.
Intentando volver un poco a mi historia, me di cuenta en un momento de mi vida en que ninguna ciencia podía explicar los dolores que estaba sintiendo y somatizando en mi cuerpo, que el: “ no tienes nada” y “eso es crónico” (es lo que te dicen cuando no saben cómo resolverte lo que tienes); me hizo entrar en un gran universo de preguntas y búsquedas por el mundo para poder sanarme de este sufrimiento físico y psicológico que estaba viviendo y sintiendo, y que yo sabía que tenía CURA porque podía ver a mis semejantes sin ellos.
Y ahí mi camino espiritual comenzó de forma consciente, mi hermana fue mi primera maestra espiritual (otra buscadora 10 años mayor que yo que también fue buscando respuestas a sus sufrimientos internos, desde la rueda chamanica inca, kundalini yoga, ceremonias de purificación de temazcal de tradición de los indios americanos,…) y ahí empezó mi experimentación, mi abertura desde mi propio criterio y cuestionamiento de que me resultaba, que me ayudaba, que se ajustaba más a mí,…y todo fue maravilloso,…la vida me guío y me guío hacia todos los maestro/as y terapeutas que iba necesitando para poder ir sanando y creciendo en mi camino personal y de vida, y estoy tan pero tan agradecida a todo/as ello/as.
No me quedaba en el dogma, no, yo lo experimentaba y sentía la medicina de cada disciplina o corriente que se me abría, sintiendo mucho respeto y honor por ello.
Y es más, te diré que todas ellas contemplan practicas corporales ( como el yoga por ejemplo) y que integran al cuerpo como sagrado sin ningún atributo de pecado, vergüenza o culpa alguna…ya que ninguna espiritualidad real condenará su propia creación.
Y así mi práctica espiritual diaria de sentarme conmigo, de escucharme, de conectar con ese silencio que soy, esa divinidad, esa paz que soy, y seguir aprendiendo más y más de cómo soltar y desprogramar toda la ilusión que habita en mí y que me aleja de mi paz y el amor que soy, es pura medicina, una bendición de herramientas y propuestas que cada día más me acercan a la verdad.
Estoy aquí al servicio y disposición de la luz y el amor, si necesitas mi acompañamiento para este camino será un placer,
Una humilde servidora,
Lylith Lune